martes, 2 de agosto de 2016

Resumen Texto: La educación del hombre y del ciudadano

Adela Cortina




John Rawls: 
  • Teoría de la justica (1971)
  • Lo que un ciudadano de USA tiene por justo
  • Pragmatismo iniciado por John Dewey
  • Afianzar lazos
  • Virtud à civilidad
  • Criticas de neoliberales tipo Nozik, comunitarios (enuncian la necesidad de volver a la comunidad)
  •  Caso de Latinoamérica: filósofos kantianos, pero las constituciones son rawlsianas, realidad nace hobbesiana (no hay una moral como tal)
Protomoral
  • Respuesta en la idea de la protomoral de Xavier Zubiri, también lo tocan J.L. Aranguren y D. Gracia
  • Todo individuo tiene una estructura moral à moral como contenido
  •  Zubiri à organismo / medio … suscitación – afección – respuesta
Proceso
  1. Inteligencia à realidad estimulante à sienta afectado à implicaciones éticas
  2. Posibilidades à elegir cual realizar à primer momento de realidad à forzados a elegir
  3. Ajustamiento a la realidad à Aranguren (moral como estructura / Gracia (protomoral)
“Moral” à cuando queremos educar en ella
  • Capacidad para enfrentar la vida frente a la “desmoralización”
  • Autoconcepto / autoestima
  • Educación moral, ayudar a la persona de modo que se sienta en forma, deseosa de proyectar, encariñada con sus proyectos de autorrealización.
  • Pertenencia a una comunidad à ser ciudadano
  •  En Grecia, “desarrollo de las capacidades del individuo en una comunidad política” à identidad à pertenencia à acogida
-       Ventajas
1.     Desarrollo de la madurez moral
2.     Subyace a las otras identidades y permite suavizar los conflictos

-       Tres elementos
1.     Es ineludible
2.    No se cae en la desmoralización
3. Nuestra sociabilidad exige que proyectos y autoestima broten de una identidad psíquicamente estable

Moral como búsqueda de la felicidad
  • Los contenidos de la felicidad no pueden universalizable su modo de ser feliz

Felicidad como maximización del poder
  •        Entendida como autorrealización à placer
  •        Designar al logro de nuestras metas, la consecución de los fines que nos proponemos

Moral como capacidad autolegisladora
  •        Desde Kant, las normas morales desde el fuero interno del sujeto à cómo hay que obrar para ser justo.
  •        Kohlberg, la formulación de juicios sobre la justicia supone un desarrollo y un aprendizaje que se produce a través de tres niveles.

1.     Preconvencional
2.     Convencional
3.     Post convencional

Moral como actitud dialógica
  •        Paso de lo intersubjetivo a lo universalizable.
  •    Una persona “alta moral” en este sentido sabe, pues, distinguir entre normas comunitarias convencionales y principios universalistas, que le permiten criticar incluso las normas comunitarias.
Los 6 principios de la actitud dialógica. 
  1. Que reconoce a las demás personas como interlocutores válidos, con derecho a expresar sus intereses y a defenderlos con argumentos.
  2. Que está dispuesta igualmente a expresar sus intereses y a presentar los argumentos que sean necesarios.
  3. Que no cree tener ya toda la verdad clara, de suerte que el interlocutor es un sujeto al que convencer, no alguien con quien dialogar. Un diálogo es bilateral, no unilateral.
  4. Que está preocupado por encontrar una solución correcta y, por tanto, por entenderse con su interlocutor. "Entenderse" no significa lograr un acuerdo total, pero sí descubrir lo que ya tenemos en común.
  5. Que sabe que la decisión final, para ser correcta, no tiene que atender a intereses individuales o grupales, sino a intereses universalizables, es decir, a aquello que "todos podrían querer", por decirlo con la célebre fórmula del contrato social.
  6. Que sabe que las decisiones morales no se toman por mayoría, porque la mayoría es una regla política, sino desde el acuerdo de todos los afectados porque satisface asimismo los intereses de todos. 


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