martes, 2 de agosto de 2016

Resumen Texto: El origen divino de la subjetividad en la reflexión teológica de Juan Alfaro

Carlos Abrigo


Juan Alfaro
  • Teólogo español del siglo XX
  • Subjetividad humana à dimensiones: conciencia, libertad
  • Origen divino, dios como fundamento
  • Identificable con el discurso post concilio vaticano II à permite abrirse a una realidad distinta a él, acción transformativa creadora de cultura e historia.
En los 70’s basado en Teilhard de Chardin
Evolución de la materia, conciencia y personas
Tendencia inmanente propia del universo
La conciencia del ser personal del hombre es sólo una infraestructura antropológica previa )(potencial obedencial), necesaria para la llamada al hombre a esperar a Cristo à la apertura radical no es todavía esperanza, ni siquiera su llamada.

1973 à la autopresencia conciencial y la libertad creatural del hombre como espíritu finito, constituyen el punto de inserción inmanente de la gracia

Creatura – espiritual à presupuesto ontológico necesario (condición trascendental) para la posibilidad de la llamada del hombre y la gracia.

Conciencia y libertad, fundamento del ser personal del hombre, cuyo origen no puede ser explicado suficientemente solo a partir de los procesos naturales

à la inaccesibilidad a la verificación empírica, entendida como cualidad fundamental de la conciencia, impide atribuir solo a los procesos de la materia la causa de su origen (problemas de la tesis evolucionista)

El hecho que el fundamento último de la conciencia y de la libertad, como constitutivos del ser personal del hombre, no pueda explicarse suficientemente considerando los meros procesos de la naturaleza.

Repercusiones en el hombre del origen divino de la subjetividad.

Dios como fundamento de sentido existencial para el hombre que le interpela a una respuesta de carácter demostrativo.

Instancia portadora de sentido existencial para el hombre.

La condición de contenga, de responsabilidad y de orientación al futuro que posee la existencia humana y que pone en evidencia el carácter de don que posee la libertad.

à la libertad ha sido recibida como un don à interpelación a la realización personal

Así como origen de y termino hacer constituyen una idéntica realidad, que también convergen en una misma realidad personal trascendente “el de dónde y el ante quien” de la responsabilidad.
Existe una relación de mutua irresponsabilidad entre responsabilidad, la esperanza-esperante y la libertad humana en su orientación hacia la trascendencia

La subjetividad como cuestión de fondo es posible percibirla ya en el contexto de la reflexión que Alfaro realiza en relación al problema teológico de la trascendencia y de la inmanencia de la gracia.

El nexo entre la esencia creatural- espiritual del hombre y su destino o la divinización en la visión (el nexo entre lo natural y lo sobrenatural) es un nexo de necesidad interna, de plena y pura continuidad. 

La existencia de la creatura-intelectual sin el destino a la visión implicaría un total contrasentido interno, pues ese destino se identifica con el deseo natural absoluto constitutivo del espíritu-finito.