miércoles, 3 de agosto de 2016

Actividad nº3: Análisis personal película “La decisión más difícil”

Fecha: 17 de Junio de 2016
Docentes responsables: Beatriz Parada



Cuestionario

1.- ¿Tienen los menores de edad derecho a decidir sobre su salud? ¿Cuándo un niño puede decidir por sí mismo?

El tema de la decisión sobre el cuerpo es compleja debido principalmente a cómo se ha ido construyendo socialmente la madurez, y los límites que se establecen desde el ámbito legal, en este sentido en la actualidad en nuestro país los adolescentes mayores de 14 años tienen cierto poder de decisión. Ahora bien, el problema es la consciencia y cómo estos adquieren real conocimiento de lo que sucede a su alrededor. En el caso de la película, el personaje de Anna tenía una fuerte madurez y conocimiento del delicado episodio que estaba viviendo su familia, sin embargo también era consciente lo que podría implicar el seguir donando partes para su hermana. Al final, la decisión en sí no bastaba sino era demostrar el conocimiento de los sucesos de su alrededor y las consecuencias.

En occidente y los países que se han constituido desde el prisma occidental han optado por edades de los 18 o 21 años para la mayoría de edad, como inicio de la vida adulta y de ejercer en mayor medida todos los derechos que se supone tener por ser parte de la sociedad y de la ciudadanía. Ahora bien, en otras culturas la primera menstruación (en el caso de las mujeres) o la entrada a la adolescencia (por ejemplo a los 13 años en el caso del judaísmo o los 12 años en los indígenas yanomami), son fijadas como etapas de corte y de paso, para asumir las responsabilidades que conlleva el integrarse de forma activa a la sociedad. Por tanto, es muy variable la idea de qué si pueden o no decidir, o cuál es el límite de la minoría de edad, creo que se debe ajustar a la madurez y desarrollo cognitivo de la persona, además actualmente la visión legal permite visualizar a los niños y adolescentes como sujetos de derechos que tiene la posibilidad de manifestar sus opiniones más allá de lo que la sociedad y el entorno cercano pueda imponer ante ellos.

2.- ¿Puede el equipo de salud influir en las decisiones de los pacientes? ¿Debe mantenerse al margen?

En una primera instancia cabe destacar, que es importante que el equipo de salud se presente como una guía y una ayuda para los pacientes y sus familiares, aunque no como la última instancia decisiva. Si se hace una revisión de la bibliografía está señalará que ha habido una evolución en la concepción de la ética clínica y la relación médico-paciente, en una primera instancia esta se estableció con un fuerte tono paternalista, asumiendo que los pacientes eran personas que no tenían ni los conocimientos ni el poder de decisión sobre sus cuerpos. Se funcionaba en base al supuesto que el médico al poseer el conocimiento sobre la enfermedad es el que tenía el poder de decisión, sin embargo con el paso del tiempo y las críticas y reflexiones sobre este paradigma, la visión cambió y se consideró al paciente también partícipe de las decisiones.

En este sentido, el personal médico debe actuar de forma que permita a los pacientes tomar las decisiones lo más conscientemente posible, teniendo conocimiento de las opciones y de los riesgos que implica cada una de estas posibilidades. Sugiriendo el curso de acción que provea de un resultado acorde a los principios de beneficencia, no maleficencia, justicia y autonomía.

3.- La ley de derechos y deberes de las personas en salud, hace referencia a temas de autonomía en las decisiones de salud, pero el derecho a elección es personal? ¿Familiar?¿es suficiente para garantizar una atención de calidad? Por qué?

La decisión debe ser personal, en primera instancia, aunque siempre es importante tener en cuenta la visión de la familia, en una segunda instancia.  Aunque en esto último puede haber conflictos debido a que se tienen puntos de vista distintos, como lo es en el caso de la película donde la familia (la madre) antepone sus deseos de seguir con el tratamiento y agotar todas las opciones a pesar del sufrimiento de ambas hijas.

El poder de decisión del sujeto, está relacionado especialmente con el principio de autonomía y de justicia. Muchas veces cuando no se cuentan con los recursos suficientes el poder de decisión o la decisión misma se ve limitada, el espectro por ejemplo de tratamientos se ve limitado al poder monetario de la familia o las mismas creencias religiosas/filosóficas/morales del paciente. No siempre la posibilidad de decidir va en directa relación con las posibilidades de decisión en salud, pues hay otros factores que interacción en los casos del día a día.

Además, no asegura una atención de calidad, pues depende también de la formación del personal médico, de las orientaciones del recinto hospitalarios, los recursos e infraestructura.

4.- Identifique (enumere) los problemas bioéticos que usted identifica en la película.
  •  La cosificación de los seres humanos y los bebés medicina: la concepción de Anna como una caja de repuestos para Kate.
  • El ensañamiento clínico: la necesidad de establecer un límite en las intervenciones médicas en el personaje de Kate, tomando en cuenta sus deseos y su calidad de vida.
  • La posibilidad de decidir de Anna sobre de su cuerpo: en este aspecto se oponen las visiones de la misma familia y la necesidad de conciliación.
  • La posibilidad de una muerte digna para Kate: si bien no se trata de forma directa la eutanasia, si se baraja la posibilidad de muerte ante la negativa del tratamiento.
  • La necesidad de intervención del equipo médico sobre la situación de Kate: especialmente en manifestar la necesidad de ayuda sicológica para la madre de Kate y Anna, dar consejos y acompañar en el proceso previo al duelo.
  • La judicialización de los conflictos médicos: en este sentido, se pasa directamente a las demandas y a la solución por parte de tribunales de los conflictos que podrían ser solucionados o discutidos por ejemplo de forma personal o mediante un comité de ética clínica, en la que se pueden observar diversas opciones.