martes, 2 de agosto de 2016

Resumen Texto: Dignidad humana y derechos humanos en bioética

Francisco Javier León Correa



La dignidad humana es el tema central en los actuales debates de bioética à contexto sociedades plurales y multiculturales diversidad de posición éticas.

Médicos como “personas que tratan personas”.

Bioética como promoción del respeto ético a la dignidad humana à relación médico-paciente enfoque secular.

Definiciones
  • Estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, en cuanto que es examinada a la luz de los valores y principios morales.
  • La búsqueda ética aplicada a las cuestiones planteadas por el progreso biomédico.
  • Estudio interdisciplinar del conjunto de condiciones que exige una gestión responsable de la vida humana (o de la persona humana) en el marco de los rápidos y complejos progresos del saber y de las tecnologías biomédicas.
Ideas que comprender la bioética

  • Marco de relfexion e investigación interdisciplinarias.
  • “método de análisis” à ayuda a tomar decisiones.
Desde el personalismo

  • Búsqueda del conjunto de exigencias del respeto y de la promoción de la dignidad de la vida humana y de la persona en el sector biomédico.
  • Persona humana à es digna porque es más.
La dignidad del hombre se funda en que “en persona”, en su ser personal: entendimiento y voluntad, auto-conciencia de sí y autodeterminación de sí, actuar libre y consciente.

Identidad à subjetividad
Yo soy un sujeto autoposeedor y responsable, sólo yo puedo dar respuesta cabal de mi propia conducta à auto-posesión / dominio.

Libertad à yo soy origen de mis actos, pero de tal manera que puedo averiguar un actor determinado o no originarlo según mi voluntad.

La naturaleza  humana si es multiplicable, repetible por generación, pero la persona no.

El hombre es el único ser verdaderamente libre, profundamente libre, íntimamente libre que hay en nuestro universo material à su libertad se manifiesta como poder.

Es importante entender el valor complementario que tienen la dignidad y la libertad del hombre, sin contraponerlos en falsas disyuntivas.

La ciencia y la técnica, pueden y deben estar al servicio de la dignidad humana, pero para ello es imprescindible que no se cumplen en relaciones de dominio entre libertades de los propios científicos y los demás. Deben potenciar la libertad y la dignidad de la persona.

Vida humana à características
  • Autoconciencia
  • Libertad
  • Dominio de sí
  • Ejercicio del entendimiento y de la voluntad
Esto define la calidad de vida. à problemas con estado embrionario, fetal, deficiencias mentales enfermos terminales.

Una libertad solitaria no funda la ética, todo ética surge desde la comunicación entre libertades.

Las libertades (propia y de los demás) se aceptan como poderes creadores que deben ser defendidos.


La dignidad del hombre y su índole personal son el fundamento de los derechos, que aparecen así como instrumentos de realización de la libertad.