miércoles, 31 de agosto de 2016

Conclusiones Módulo II

Personalmente, cómo antropóloga, hace años que he estado interesada en la reflexión de la antropología respecto al hombre y su forma de constituirse como tal, la discusión fundante de la disciplina de la separación entre naturaleza y cultura, los elementos o características que definen al hombre y lo diferencian de las demás especies animales. Sin embargo, el punto de vista ofrecido en el módulo, en cierta forma difiere de los fundamentos aprendidos en mi formación inicial, y están vinculados a un sentido más abstracto, a la discusión entre lo inmanente y lo trascendente de lo humano, separando por tanto de ésta a los principales planteamientos antropológicos que se definen entre lo biológico, lo cultural y lo cognitivo, para pasar un plano más bien metafísico como contexto del planteamiento de lo presentado en el módulo.

El punto central del módulo, se centró en la construcción de la subjetividad de los hombres en tanto su constitución de sujetos y lo que implica tal condición. Conceptos como autodeterminación, dominio de si mismos, dignidad humana e identidad, se convierten en claves en la se sitúa la bioética. Cómo definimos a la persona humana, cuáles son sus atributos y de estos cómo que se construye en este debate, que probablemente está más ligado a las ideas propuestas por el personalismo, que al principialismo que finalmente sus principios pretenden ser cuantificables e inequívocos, hasta cierto nivel, y las personas pasan a una lógica de individuos como parte del sistema occidental.

De esta forma, el módulo presenta a las características que constituyen a la persona humana, como los modelos de pensamiento y las características atribuidas, lo posicionan en el mundo y respecto a los otros, este punto es importante ya que se define a la persona humana como un sujeto distinto a otros, otro autocontenido y autodeterminado, que se relaciona con otros, como parte de su proceso de desarrollo y de existencia. Aunque claro, se puede abordar la problemática del sujeto y como aprehende la realidad desde la epistemología, otorgando una mayor claridad y enlazándolo con el panorama de las ciencias, para acercarlo o esclarecer generando un nexo para las personas que provienen de las llamadas ciencias duras o de la filosofía.