jueves, 4 de agosto de 2016

Actividad nº5: Trabajo análisis grupal de caso “Felipe Berrios y la extremaunción del movimiento estudiantil”

Fecha: 08 de Julio de 2016
Docentes responsables: Beatriz Parada y Héctor Carrasco
Integrantes: Elisabeth, Luz María, Alejandra, Israel, Cristobal y Ruth

 

El grupo escogió para el análisis de caso del comentario de Fernando González M. de la columna de Felipe Berrios en referencia a la destrucción de la figura que representaba a Cristo en el Templo de la Gratitud en Santiago.
  • Detección del Problema

Dentro del caso analizado se pudieron observar múltiples problemas, sin embargo, es importe señalar que se delimitó al hecho como tal acto de la destrucción de la figura que representa a Cristo, expandiendo
  • Búsqueda de experiencias semejantes

Bibliografía: se hizo una revisión de la noticia en los distintos medios y cómo trataron la noticia desde su línea editorial. Hay una diversidad de opiniones y formas de mostrar, sin embargo se muestra una cierta uniformidad en los medios mainstream a diferencia de los medios alternativos, en los que se trataron otras aristas del caso como el descontento social o que el mismo acto al final entorpecía los posibles logros del movimiento estudiantil.

Legislación: judicialmente el acto está penado por la constitución referida a la libertad de culto, especialmente lo que concierne a la destrucción de artículos de culto. Además al ser considerada la iglesia donde se encontraba el Cristo monumento nacional también es penada por la ley de monumentos.
  • Estudio de las circunstancias

El momento en el que ocurren los hechos hay una manifestación estudiantil de convocatoria multitudinaria, en las que históricamente se han dado hechos de violencia (aunque no siempre ligados directamente con los organizadores, ni con las demandas de los manifestantes). De esta forma, se vio un clima de efervescencia social debido a una serie de demandas que no han sido respuestas por las autoridades, un descontento que está relacionado con la falta de oportunidades para ciertos grupos sociales y la necesidad de ser escuchados.

Ahora bien, actualmente el número de personas que se declaran católicas en nuestro país ha disminuido drásticamente, aunque sigue siendo mayoritaria, lo que genera una respuesta negativa ante los hechos ocurridos, ejemplo de esto es la columna de Berrios y el análisis que tuvo posteriormente por Fernando González M.  
  • Examen de todos los posibles cursos de acción

En la actualidad aún no encuentran los responsables de los actos pues actuaron encapuchados, pero de forma común se acordó en el grupo hacer el ejercicio hipotético de si hubieses atrapado a uno de los responsables y los posibles cursos de acción que llevaría la justicia.

En este sentido caben dos posibilidades, la primera es que sea eximido de culpas debido a la falta de pruebas o el legítimo derecho a manifestarse. Sin embargo, el más probable escenario es que sea penalizado por destrucción de objeto de culto, por lo tanto pagar alguna multa, firmas semanales/mensuales o con días de cárcel.
  • Toma de decisión y justificación

Para tomar la decisión en el grupo se trabajó bajo el supuesto que fue capturado del responsable, por lo que finalmente en la ley si bien caben múltiples interpretaciones, la penalización va si o si. Por eso, se sugeriría  a la persona un acompañamiento o más bien trabajo comunitario para que vea o tenga consciencia de que sus actos van en contra de las creencias de otros, lo que genera problemas de tolerancia y respeto.
  • Ejecución (dificultades)

Si bien en la práctica no se ven dificultades de penalizar a la persona acusada del acto, en la realidad la principal dificultad es que no se encontró al responsable.