María Teresa Russo
Reflexión
bioética en la formación personal del médico.
à bioética del cuidado,
requiere acción terapéutica se conciba cada vez más como “acto integrado”, es
decir, como punto de convergencia y campo de aplicación de conocimientos, no
sólo estrictamente médicos sino también de carácter filosófico, psicológico,
ético.
Paradigma
de cientificidad y el reciente incorporación de las humanidades a la formación
à explicar (ciencia) y
comprender (humanidades), no serían 2 acciones contrapuestas, sino que estarían
en una relación dialéctica de implicación mutua.
Galimberti
à La enfermedad, en
cuanto experiencia humana, es siempre un hecho “lleno de significado”. Relación
médico – paciente à
comprensión a través de las humanidades.
Función
ética de la literatura à responder a dos
preguntas ineludibles e inseparables
- Antropológica ¿Quién soy yo? Favorece la reflexión sobre si mismo y ejercita una mediación para el descubrimiento de sí mismo (propia identidad)
- Ético-teológica ¿De quien soy y para quien soy yo? Ofrece “soportes” y “adelantos” al interrogante ético à imaginación narrativa
- Más una tercera pregunta… metafísica ¿Cuál es el sentido de todo? Visión global de la realidad de la vida humana
Lebenswelt
à no es posible análisis
científico, porque la ciencia tiene un objeto lo general y lo abstracto,
mientras que la persona, en su singularidad y su intimidad, se escapa a las
generalizaciones, y por esto, las predicciones y los “casos” de la ciencia
resultan siempre aproximaciones.
La
vida es un relato à
necesidad de lectura y apropiación como con la obra literaria
Se
abren nuevas posibilidades de estar-en-el-mundo
Mímesis
à variación imaginativa
Ricoeur
à fenómeno de eco
Walter
benjamín à
“arte de intercambiar experiencias”
En
cierto sentido existe una imaginación ética que se alimenta de imaginación
narrativa
Experiencias
de pensamiento à
observatorio de la realidad
Homo
Patiens à
C.S. Lewis “Una pena en observación”
Escribir
sacar la pena y sanar
Louis
Lavelle à
recorrido negativo y positivo de la persona frente al dolor.
Recorrido
Negativo
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Recorrido
Positivo
|
Abatirse
|
Tomar
conciencia
|
Tener
miedo y huir
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Aceptar
|
Rebelarse
|
Encontrar
sentido
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Aislarse
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